El Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Ing. Marco Antonio Fuentes, estuvo presente en los actos de conmemoración del Día del Ingeniero Boliviano y de creación de la SIB; en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
El pasado 5 de octubre, se recordó el nonagésimo cuarto aniversario de creación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), motivo por lo que las oficinas Departamentales de la SIB en todo el país, organizaron distintos actos de celebración y reconocimiento de ingenieros que a lo largo de los años, han contribuido a la institución con el desarrollo de la ingeniería en la región y el país.
“Nuestra Institución empieza sus operaciones con 36 afiliados. Hoy con orgullo podemos decir que tenemos registrados a alrededor de 40.000 ingenieros de distintas especialidades que son el brazo y polo de desarrollo técnico y tecnológico del país” destacó el Presidente Fuentes en su discurso de ocasión.

Dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB); el Presidente de la SIB Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, sostuvo una reunión con el Oficial Mayor de la Cámara Baja, para evaluar los aspectos técnicos inherentes al proyecto de construcción del de Nuevo Edificio Legislativo en la ciudad de La Paz.

El Ingeniero Fuentes, llegó a la sede de Gobierno para entablar reunión con el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Lic. Luis Vía Cabero en la que se abordaron aspectos técnicos de cada una de las etapas en la ejecución del proyecto: “Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, tal como lo estipula el convenio de cooperación suscrito entre ambas entidades.

Entre los resultados de la reunión, se fijaron las siguientes tareas: Agendar el trabajo conjunto de los miembros del Comité Técnico Nacional de la SIB con técnicos de la Unidad Ejecutora de la Cámara de Diputados, para el viernes 3 de junio.

Asimismo se fijó una reunión de carácter Institucional entre la Presidenta de la Cámara de Diputados y el presidente de la SIB, para la próxima semana.

NORMATIVA

Entre otros acápites, el convenio de cooperación Interinstitucional estipula que la SIB proporcionará asesoramiento técnico especializado en todas las ramas de la Ingeniería, durante las distintas fases del proyecto: “Nuevo Edificio de la Asamblea legislativa Plurinacional” con el concurso de profesionales notables y especializados.

 

En atención a la invitación recibida, el Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Ingeniero Marco Antonio Fuentes Villa,

estuvo presente en los actos de posesión y juramento del nuevo Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca (CIC Chuquisaca) el sábado 9 de Julio.

“Cuenten con todo el apoyo de la SIB Nacional y de la SIB Departamental Chuquisaca, como dos brazos de apoyo para el desarrollo de su gestión, en beneficio del Ingeniero chuquisaqueño y boliviano” manifestó el Ingeniero Fuentes durante sus palabras de ocasión.

Por su parte, el Presidente de la CIC Chuquisaca, Ing. Albaro Churruarrín Garnica, agradeció la presencia del Presidente Nacional de la SIB y de algunos presidentes Departamentales y de Colegios Nacionales de Especialidad; miembros del Tribunal de Honor Nacional y otros que acompañaron el evento.

 

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, firmó la mañana de este viernes dos convenios de cooperación académica, con la Universidad San Francisco Xavier (USFX) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Ambos tienen el propósito de realizar actividades académicas, científicas culturales, investigaciones e interacción social.

USFX

En predios de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue el rector de esta casa superior, Ing Eduardo Rivero Zurita, quien destacó la importancia de este convenio interinstitucional para favorecer la cooperación entre ambas instituciones que permiten realizar diversas actividades.

Por la SIB firmó el convenio el Director Nacional-Tarija, Ing. Jaime Orlando Zenteno quien expresó la satisfacción de este organismo, para fortalecer los lazos académicos entre ambas instituciones: “Para la Sociedad de Ingenieros de Bolivia es una gran satisfacción volver a retomar el convenio marco de cooperación interinstitucional, académica, científica y cultural que favorece a ambas instituciones” remarcó.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) celebró su Junta Directiva Nacional Ordinaria, la jornada del sábado 9 de Julio en Chuquisaca, departamento que acogió a los representantes de todo el país, quienes presentaron sus informes de gestión, con resultados importantes; asimismo se planificaron diversas tareas para beneficio del ingeniero boliviano.

El Presidente de la SIB Nacional, Ing. Marco Antonio Fuentes Villa, presidio el evento que según procedimiento, aglutina al Directorio de la SIB Nacional, a los nueve presidentes de las SIB Departamentales y a los presidentes de Colegios Nacionales de Especialidad.

Tras la lectura del acta anterior y agenda del día, el presidente Fuentes, informó sobrelos resultados de su gestión durante los meses de Enero a Julio de 2016, donde destacaron avances en las tareas del Comité Técnico Nacional, el Registro Curricular, la firma de convenios Interinstitucionales, el cumplimiento de la Ley 1449 del ejercicio Profesional de la Ingeniería, modernización de la oficina Nacional, gestión Comunicacional, informe económico y otros temas varios.

Bolivia asumirá por primera vez la presidencia de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) en el periodo 2017-2019, de acuerdo a los resultados de la Asamblea desarrollada durante la XXXIV Convención Panamericana de Ingenierías realizada en Santa Cruz del 12 al 18 de agosto de 2014.

La posesión se celebrará el 20 de enero del próximo año en la ciudad de Sucre - Bolivia, el Directorio de la gestión 2017-2019, estará conformado por insignes ingenieros panamericanos encabezado por la Ing. boliviana Teresa Dalenz Zapata, presidenta electa.

La Ingeniera Dalenz, declaró estar orgullosa como mujer y como boliviana, por asumir la responsabilidad del cargo: “me siento muy feliz, es una oportunidad con metas y objetivos para trabajar en beneficio de los miembros asociados a la organización, con una gestión extraordinaria; trabajaremos como los bolivianos sabemos, dedicándole alma vida y corazón” resaltó.

La jornada del sábado 23 de enero en Santa Cruz de la Sierra, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB)celebró su Junta Directiva, con el desarrollo de informes que mostraron resultados importantes; asimismo se planificaron diversas tareas para beneficio de los ingenieros bolivianos.

Entre otras actividades que desarrollan presidente y directorio de la SIB Nacional, se destacaron el avance de las gestiones realizadas para la Certificación curricular, el Visado de proyectos públicos, la adecuación de las normas legales de la SIB y la firma de varios convenios.


En el marco de la realización de la Junta Directiva ordinaria, que congrega al presidente y directorio de la SIB Nacional, presidentes de las SIB Departamentales de todo el país y presidentes de los 5 Colegios nacionales de especialidad; se presentaron informes y se planificaron tareas para los próximos meses. 

La tarde de este viernes, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) celebró una reunión extraordinaria de informe de gestión, en la ciudad de Trinidad para hacer un balance del primer año de gestión, con resultados alentadores a favor de los más de 40 mil afiliados a esta institución.

El presidente de la SIB, Ingeniero Marco Antonio Fuentes, junto a los directores nacionales, llevaron adelante la reunión extraordinaria para realizar el informe del primer año de gestión, donde resaltaron importantes avances como la certificación curricular, el visado de obras, las modificaciones del reglamento de la ley 1449 de ejercicio de la profesión.

El Ingeniero Fuentes, manifestó con satisfacción, que este primer año de gestión, se “han dado importantes avances a favor de los profesionales ingenieros, pero aún queda mucho trabajo pendiente que concretaremos el año 2016” confesó.

Este año destacan las gestiones que se realizaron con el Gobierno Nacional para el beneficio del profesional ingeniero: “Se está trabajando de cerca con el Estado Plurinacional para el desarrollo de obras, las puertas del Gobierno se encuentran abiertas para que se puedan lograr importantes avances” como la certificación curricular y el visado de proyectos.